Cuántos tropiezan por aquí cerca

lunes, 1 de agosto de 2011

Los chinos no comen perro



Animado por un amigo, me he decidido a escribir sobre la comida en China. Hasta ahora no lo había hecho porque siempre pensaba “¿Qué queda por contar que no sepa todo el mundo el ya?”. Sin embargo, el otro día me preguntaron por enésima vez si en China comían perros y por enésima vez dudaron de mi rotundo “no” trayendo a colación la historia de un primo de un amigo de un vecino que estuvo en China o conoció a un cuñado de un sobrino de un tío-abuelo que asegura que en China se come perro; y eso me animó a escribir sobre el tema, aunque sólo sea para tratar de acabar con diversos falsos mitos (valga la redundancia).

Para empezar, hablemos de los perros. La de perro es una carne que se suele comer en Corea. No es que se coman a su pastor alemán o que críen chihuahuas para delicatesen de los domingos; simplemente hay una raza de perro en concreto que se cría para su matanza y posterior cocinado. Más o menos como aquí hay vacas lecheras y vacas para carne; gallinas ponedoras y pollos para la carne.

Ahora bien, ¿verdad que en España hay restaurantes italianos, chinos y japoneses? Pues de la misma forma (y con la ayuda de la cercanía) en China hay también restaurantes coreanos. Al igual que en un restaurante gallego no suele haber paella valenciana, no es que ofrezcan perro en todos los restaurantes coreanos que hay en China. Pero en algunos sí. Entonces, ¿se come perro en China? Pues sí, pero del mismo modo que se come pizza en España. ¿Corren peligro los perros en China? Mientras no regresen las hambrunas comunistas, yo quiero pensar que no.

Por cierto, que en este punto recuerdo el mareo que sufrió mi mujer (que es china) cuando comió por primera vez carne de conejo. No se lo dijimos porque a nosotros nos parece normal, pero en China un conejo es una mascota y su shock inicial fue una sorpresa para nosotros. Así que en todo sitios cuecen habas…

Por otra parte, parece que aún hay gente que piensa que en China (en toda China) sólo se comen rollitos de primavera, arroz 3 delicias y platos con nombres poéticos (“familia feliz”, “hormigas que suben al bambú”…). Lo primero recordar la anécdota reciente, cuando mis suegros vinieron a España por primera vez y fuimos a un restaurante chino; mi suegra vio un rollito de primavera y preguntó “¿qué es eso?”. Lo segundo, recordar algo obvio: China es muy grande. En España no nos extrañamos que la comida andaluza sea distinta a la vasca y en cambio pretendemos que en un país unas 10 veces más grande (o creo que más) todo sea igual; por favor…
Los chinos no se van a comer a estos perros como entrante
En concreto, la comida que suele haber en los restaurantes chinos de occidente (al menos aquí en España, aunque lo he comprobado en otros países también) es un popurrí de platos de las zonas pobres de Cantón durante los años 80, época en la todavía se pasaba mucha hambre pero las cosas empezaban a mejorar lo suficiente como para poder escapar del país.

¿Por qué Cantón? Porque es donde las cosas mejoraron antes y más rápido, además de ser la parte de China más abierta históricamente al mundo exterior. ¿Por qué las zonas pobres? Porque si vives bien no te vas de tu país.

Es decir, en el resto de China la comida es y ya era entonces diferente. Y, además, en esas zonas, la comida también ha evolucionado. Igual que aquí ya no comemos papas de maíz con habichuelas, como nuestros abuelos o nuestros padres (si eran de aldea), allí ya son más exquisitos (y ricos) y no tienen que limitarse a “3 delicias”.

Finalmente, de modo esquemático diré que en el nordeste China predominan los musulmanes y su cocina se caracteriza por el uso de la carne especiada; no es que coman kebab, pero son muy famosos los restaurantes musulmanes por sus carnes a la plancha; serían algo así como “los argentinos” de China. En el nordeste, cerca de Siberia, las gélidas temperaturas despiertan el gusto por las cosas cocidas, las sopas y las cosas saladas (en el sentido de carne puesta a “salar”, como el jamón); es famosa la “olla mongola”, una especie de fondue picante donde se cuece finas tiras de carne o verduras para su ingestión inmediata. Por la costa de China, cuanto más al sur, más apetecen las cosas dulces, los platos fritos, hay menos sopas y más nos parece “comida china”, con sus fideos fritos, sus salsas agridulces y similar; sobre todo llegando a Cantón. En el centro del país, sobre todo en Sichuan, lo más famoso es el picante; jamás me he atrevido a probar los platos más fuertes, pero dicen que son los más picantes del mundo. Además es un picante raro, porque no pica en la boca, sino en la garganta y no te da sed inmediatamente, pero te hace sudar casi al instante. Por último, ya según nos acercamos a la frontera con la India la cocina se parece más a la de este país; dicen que es algo usual comer carne de serpiente y de rata, pero yo ahí no me meto, porque no quiero hacer como los hablan alegremente de la carne de perro.

Pues bien, tan sólo me resta decir que con sólo que le haya despejado la duda a una persona o haya conseguido que una persona menos siga diciendo por ahí que en China se comen a los perros, me doy por satisfecho. Aunque me quedo con la curiosidad: ¿cuántos de vosotros creíais (o seguís creyendo, diga lo que yo diga) que en China se comen a los perros?

25 comentarios:

  1. Me acuerdo que lo habían prohibido durante los JJOO de Pekín, si eso es noticia, es normal que la gente crea que se comen.

    http://www.20minutos.es/noticia/398167/1/olimpicos/perro/china/

    Por otro lado en el propio artículo pone que sólo una Etnia los come.

    A mi me has concencido jeje

    ResponderEliminar
  2. caramba! pues en la wiki no opinan lo mismo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carne_de_perro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ke mierda ni ke popo!! los chinos son unos puercos, la pizza no es igual al comerse un perro!!! pobres perros como los matan vivos hasta los cachorritos perversos ke son y sicopatas como se les ocurre ke perro de crianza ni ke nada comen perro perro por ke yo he visto videos ke no venga a defenderlos nuka me ire para hina.. jajaja hay algunos chinos ke estan papis pero ni loka me voy con la comida ke comen hay hasta restaurantes de perro la raza que sea de perro de igual manera es un perro .... DIoS NO ve con agrado esto ke porkeria ke sienten cabeza y eso ke se kieren hacer los mas finos y modernos y mira lo ke hacen y el ke escribio este blog ke no va a tapar el sol con un dedo y ke no los excuse.. y estoy segura ke es un puerco chino el ke escribio esto por ke nadie los defiende ... yo amo a los animales y no estoy deacuerdooo y noooooooooooooooo.. y no pongo kien soy por ke es capaz y me cogen de platillo en china y diran carne blanca carne blanca pasenla

      Eliminar
    2. No conoce los puntos, ni las comas, ni los acentos, no sabe escribir... Tú alguna vez has comido carne de cocodrilo?
      Pero bueno, siempre se agradece que hasta lo más incultos y fundamentalistas comenten, aunque sea para vomitar sus excrementos neuronales a los demás

      Eliminar
  3. En Galicia se toman filloas de sangre y no por eso los españoles somos hematofagos (muy diferente que hemofagos). Ademas, en esto me fio mas de los chinos y de mi propia experiencia que de la wiki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ke mierda con usted!!! defienda ke coman perro viejo askeroso se le nota tambn la cara de sicopata!! yo nunka sea cualtura de la ke sea no tomaria sangre no comeria perro y si es de hematofagos viejo verde askeroso ojalai DIOS lo castigue por puerco

      Eliminar
    2. Es interesante ver que hasta individuos de los niveles culturales mas bajos visitan el blog

      Eliminar
    3. hay de todo en esta viña del señor.... es lo que le da el toque florido xD

      Eliminar
    4. tomelo x el lado amable,jaja

      Eliminar
  4. Me intereso tu articulo, especialmente porque el pasado fin de semana estuve en una reunion en la que surgio este tema de la carne de perro. Efectivamente, cuando se menciona consumo de carne de perro, es casi inherente hablar de China.

    En la busqueda de informacion sobre este tema en el internet, me encuentro muchas referencias a China. Algunos como La feria de carne de perro en la provincia de Zhejiang o que Guangzhou es la principal región de China donde se come carne de perro.

    Incluso encontre una pagina WEB de Korea Animal Rights Advocates
    http://animalrightskorea.org/dog-meat-issue/dog-meat-is-no-traditional-korean-food-by-sue-cho.html

    en la que niegan rotundamente que la carne de perro sea una comida tradicional Coreana. Me parece que en tu articulo haces una alusion de este tipo, al mencionar que los restaurantes de carne de perro en China son Coreanos.

    Tambien en el internet hay varias referencias al consumo de carne de perro en China como una tradicion ancestral, incluso estudios del National Geographic y otros que no tienen un fundamento cientifico, mas bien de referencia historica.

    Ahora, a pregunta expresa: en China comen perro, creo que la respuesta es si, ya que hay referencias cientificas, historicas y de actualidad que lo dicen.

    A pregunta expresa: ¿en todo China comen perro?, rotundo NO.

    ResponderEliminar
  5. Eso sin ninguna duda. China es mas grande que Europa. A nosotros tambien nos ofenderia que dijesen que aqui se come rata solo porque en pueblos pobres de Rumania lo hacen.
    Leyendo el articulo coreano... no se, tal vez sea por el dominio medio del ingles que tiene el escritor, pero yo lo leo y entiendo que si se come perro alli, pero no como algo comun, sino como algo tradicional ya solo reservado a clases altas o wannabes que le dan un valor que trasciende lo nutritivo.
    En China tratan el cuerno de ciervo como una medicina tradicional carisima, los dientes de tigre en polvo y cosas asi que tampoco tienen mucho sentido. Asi que supongo que habra algunos reductos que todavia sigan erre que erre con el perro, igual que algunos gitanos en el sur de España (no es una generalizacion, sino un dato concreto) que siguen comiendo ciertos lagartos protegidos, como se hizo durante la Guerra Civil. Cada vez que pillan a alguno, salta la noticia. ¿Significa eso que en España se come lagarto? Creo que no hace falta responder

    ResponderEliminar
  6. http://www.dogguie.com/torturan-y-comen-perros-en-china/

    ResponderEliminar
  7. Yo cuando estuve en China me horroricé cuando unos compañeros del mismo grupo de viaje se fueron a otra región de China (Cantón) para probar la carne de perro en un restaurante que les había recomendado la guía que teníamos. La verdad que no recuerdo el nombre del restaurante. Pero lo que os cuento es totalmente verídico.

    Por lo tanto, SI que comen perros, pero no en todas las regiones de China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sabrás que decir que Cantón es China es como en España decir que Cataluña es España; una realidad, pero hiriente para algunos.
      De todos modos, tal vez no ha quedado claro que lo que intento decir es que no todos los chinos en toda China comen cualquier clase de perro

      Eliminar
  8. solo decir que me a interesado mucho este asunto, pues no tenia ni idea, no obstante me parece logico que coman carne de perro, nosotros comemos conejo y nadie nos dice nada, para ellos son lo que son, roedores osea ratas grandes y dicho asi no se que pensaran pero seguro que gracia no les hace. Lo que tengo claro esque si alguna vez viajo a China no volvere sin probarla. no me voy a cruzar el mundo para comer arroz con lo bueno que lo tenemos aqui, sino para conocer otras culturas y que narices sera la unica oportunidad que tendre de probar algo diferente. mucha gente viene a españa y solo comen amburguesas y a mi me ofende pues tenemos una de las mejores cocinas del mundo, y si no la prueban jamas podran descubrir del todo este pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que aquí tenemos una cocina excelente y mil veces mejor que muchas otras. Pero en la China podrás probar miles de maravillas diferentes y exóticas sin tener que probar esta carne, que digo yo que sabrá como cualquier otra

      Eliminar
  9. Hola Héctor. Yo he estado en Asia, y debo decirte, que sí se come perro en muchas partes. No es algo que se oculte allí. Por la calle se ven perros en jaulas pequeñitas en la parte de atrás de un ciclomotor, ni siquiera caben, dan en los 4 costados de la jaula... Si lo he visto no puedes decirme que me equivoco... Tienes que informarte un poco más acerca de ciertos temas sensibles, ya que el comer perro en realidad existe, y estás escribiendo como si no. Un saludo y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Héctor, obviamente no me refiero a que se coman todas las tazas en toda China... pero sí es algo que existe y está muy a la orden del día. Saludos

      Eliminar
  10. sea como sea,el perro a lo largo de la historia se ve como una mascota,y resulta ilógico pensar comérselo

    ResponderEliminar
  11. para las personas que decimos "no" ante el consumo de carne de perro,es muy hiriente el saber que en algunas partes de china o donde fuere se efectúe

    ResponderEliminar
  12. la imagen que eligió para abordar el tema,es muy poco seria,para una persona que se considera culta

    ResponderEliminar
  13. lo que pasa es que uno de tantos racistas,al hacer semejante comentario,hay personas que claro,no saben sobre ley de acentos tildes,y demás,pero esto no les quita el derecho a opinar.
    "Es interesante ver que hasta individuos de los niveles culturales mas bajos visitan el blog"
    debería ser mas preciso y adjuntar una nota explicativa para que los visitantes no se sientan aludidos por lo que se informa en este blog,ya que cualquier persona de cualquier nivel cultural esta en plena libertad de visitar su perfil,ya que por algo es público

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    acabo de ver algo en la televisión que me ha recordado este tema sobre que en algunas partes de China se come perro.
    Creo que aparte del hecho de que España no sea el país mas apropiado para juzgar lo que hacen otros paises con los animales, aquí habría mucho que cambiar...( fiestas que usan toros y los maltratan, la matanza de los cerdos, las gallinas hacinadas en jaulas donde unas a otras se picotean hasta matarse, etc, etc, etc...), si considero que hay paises como China, Thailandia, etc donde el respeto a los animales brilla por su ausencia.
    He visto programas en la televisión de mercadillos de animales en Thailandia con monos enjaulados y muchas otras especies en condiciones infrahumanas.
    Respecto a China, a parte de la producción basura que nos está llevando al consumo de productos malos que sustituyen la producción de calidad de los paises de origen, con sus consecuentes estragos económicos para, en este caso, la producción española y en la que muy probablemente tengan una gran responsabilidad, sino toda, los gobiernos, si cabría decir que yo también he visto con enorme desagrado, no solo lo que se come en algunos lugares de china, sino como se prepara y se lleva al plato. En concreto despellejar vivos animales como podría ser en este caso una serpiente. Tambien he oido hablar de como se despellejan vivos los bisones, porque según ellos el pelo está mas bonito, o yo que se.
    Ya está mal matar animales para simplemente utilizar sus pieles, pero coño, despellejarlos vivos? Que panda de bestias salvajes pueden hacer algo así?
    No quiero decir con esto que todos los chinos sean iguales ni mucho menos, pero haberlos hailos,(los menos seguro) pero la verdad, me parece un horror.
    Creo que en algunos lugares de todo el mundo estamos cada vez más deshumanizados. En este en concreto de China, hemos visto todos imágenes una niña atropellada y la gente pasando al lado sin hacer nada. Que se puede esperar entonces del trato a los animales?
    La verdad, es un tema tan largo y complicado que no tiene respuesta. Así que Hector prefiero que no me contestes porque lo indefendible no se puede defender.

    ResponderEliminar
  15. un saludo a hector y a tod@s, he leido con atención el artículo y quedo sorprendido con los comentarios, y dado que soy canario(y por lo tanto español), visto como generalizan, siento verguenza desde este mismo momento por ser un asesino de toros, a pesar de que en las islas canarias lleva décadas prohibido, es algo patético e inhumano y no iría a verlo ni aunque me pagaran todo el oro del mundo, pero como en españa en algún sitio alguién toreará un toro y lo matará, los 40 y pico millones de españoles somos unos asesinos... supongo que al igual que los más de mil millones de chinos comen perro a diario...
    con esta ironía pretendo explicar que ni todos los argentinos gustan y bailan el tango ni todos los brasileños ganan miles de millones jugando al futbol, hector ha puntualizado que en lo que él conoce es una costumbre de una zona pequeña y antiguamente pobre y también unida a platos exóticos de algunos restaurantes coreanos.. eso sí, si aquí en una ciudad cualquiera hay docenas de restaurantes chinos... en un país con casi 30 veces más habitantes que españa es lógico que tengan igual proporción de restaurantes "foráneos" incluido algunos coreanos y muchos que por el atractivo turístico ofrecen perros...
    supongo que decir que el 0,1 % de los españoles gustan de los toros es decir que entre 40 y 50 mil españoles disfrutan de los toros, no el resto de los 40 millones, y en china siendo un país mucho más grande habrá más.. pero más de mil millones de chinos no habrán quizás ni visto un perro en un menú..
    así que el 0,1% (o menos, seguro) no hace toda china, y para los que digan que sí... yo soy un asesino de toros y todos los italianos se llaman berlusconi y tiene amantes y ferraris..
    jemmy

    ResponderEliminar
  16. yo soy el hermano del aquí arriba escribiente y canario también y sólo quería comentar que creo que te has hecho la picha un lío con el noreste y el noroeste, por favor revísalo y me lo confirmas, gracias

    ResponderEliminar