Cuántos tropiezan por aquí cerca

sábado, 10 de marzo de 2012

Cementerios de China


Esta fuente sólo da cenizas
Tras leer el artículo anterior, podéis estar preguntándoos cuál es esa diferencia entre los cementerios del norte y del sur de China.

En China lo común es incinerar a los fallecidos, por lo que hasta hace poco no solía haber cementerios como aquí los entendemos: un lugar público y concreto donde se entierra a todos los vecinos de la comarca. Allí cada uno tenía las cenizas en un frasco en casa, aunque ahora empieza a haber lugares públicos donde guardarlos. Y aquí es donde viene la diferencia.

En el norte, cuando no se tenía en casa, se enterraba ese frasco en la tierra en un lugar propiedad de la familia (una finca, por ejemplo) y se erigía en el lugar una enorme losa de granito negro que recuerda mucho al monolito de la película “2001”. Esto se suele encontrar en zonas llanas y en arboledas, por lo que en algunos casos se veían cerca de las vías de tren y pude comprobar en algún viaje que tenían inscripciones en letras doradas en muchos casos.

Sin embargo en el sur, más o menos de Shanghai hacia abajo, se construyen pequeños silos, normalmente en la parte más alta de montículos o en laderas soleadas, hechas en granito blanco de una forma que recuerda a una fuente, pues aprovecha la elevación del terreno para crear un hueco en el que se introducirán las cenizas. En este caso solían estar alejados de las vías, por lo que no puedo decir si tenían inscripciones o no. En la fotografía que abre el artículo se puede ver un ejemplo, aunque algo carcomido por el tiempo, pues el característico colro blanco de la piedra ya ha abandonado el lugar hace tiempo.

Común en ambos casos es que no se trata de lugares colectivos por aldeas o municipios, sino lugares puntuales en medio del terreno y que por eso me llamaron tanto la atención.

Por cierto, aunque a día de hoy la religión es libre en China y años de maoísmo antirreligioso han hecho mella, históricamente en China las religiones mayoritarias han sido el taoísmo y el budismo. Al no tener ambas un pasado común, como puede ser en el caso del catolicismo y el protestantismo, divergían en muchos aspectos, en concreto también en sus formas de recordar a sus fallecidos, y es por eso que os encontraréis muchos otros tipos de cementerios cuando viajeis por China. Algunos tan llamativos que los encontrareis llenos de turistas sacando fotos. ¿Os imaginais a un turista sacando fotos a un cementerio en España...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario